viernes, 16 de mayo de 2008

Software de Diseño

Muchos hablan hacerca de los diferentes soft de diseño que existen actualmente, cual es el mejor, para que sirven, etc, aca va a ver una leve referencia de los mismos, como tambien poder bajar los soft (con fines educativos, por supuesto).

Tipos de soft fundamentales:

necesitaran 2 tipos de softwares que son la pieza fundamental de nuestro trabajo como diseñadores, un soft de dibujo vectorial, y uno de retoque fotografico, existen varios, en dibujo vectorial esta Corel Draw (de Corel), Illustrator (de Adobe), y como alternativa gratuita pueden usar InkScape, en cuanto a retoque fotografico tenemos Corel Photo Paint (Corel), Photoshop (Adobe), y como alternatiba libre tenemos a Gimp.

Para que sirven?:

El soft de dibujo vectorial, sirve para dibujar a traves de vectores, a diferencia de el dibujo en "paint", el dibujo vectorial puede modificarse en todo momento, puede agrandarse hasta el infinito sin perder calidad, y permite hacer un dibujo limpio sin errores, como desventaja, los dibujos vectoriales son muy dificiles de aplicar efectos y diferecias tonales, por lo tanto los colores generalmente son planos y hay q aplicar tecnicas complejas para poder lograr un pintado suave sobre los dibujos, asi como la cantidad de efectos es pequeña. los soft de dibujo vectorial tambien pueden manipular imagenes, pero es realmente reducido.
existen caracteristicas diferentes entre un soft y otro, aca enumeraremos caracteristicas:

Corel:
Pro:
*Tiene un control sencillo de los patrones
*Maneja intuitivamente los degrade
*El "Live Paint" es mucho mas sencillo (explicado mas adelante)
*Sencillo para aplicar efectos
Contra:
*El manejo de las capas es insoportable, en dibujos complejos es muy dificil seleccionar (mejorado en la version x4)
*La mayoria de las herramientas son tan sencillas que sacrifican el potencial de las mismas.

Illustrator:
Pro:
*Seleccion sencilla de los elementos
*"Live color" explicado mas adelante
*Utilizacion de "Brush" y "Simbolos" explicado mas adelante
*Live paint con deteccion de saltos, y mas poderoso
*Union directa con photoshop y flash
Contra:
*Complicado, a primera vista las cosas parecen escondidas
*los patrones son muy malos para usarse, pero hay un plugin que permite hacer patrones muy complejos y entrelazarlos entre si (ideal para los que hacen textil)

conceptos:

Live Paint: es cuando dibujando vectores se cierra una superficie pero sin cerrar los nodos, con live paint se puede pintar el espacio formado con facilidad. (el video tiene un poco de live Trace (para vectorizar) y de live Paint, en cs 2)



Live Color: Pueden modificarse los colores manteniendo su "distancia tonal" recuerden las teoricas de color en lenguaje 2, con la rueda de colores, bueno mantiene la distancia, y cuando se cambia un color, mueve los otros, teniendo en cuenta que siempre van a convinar, muy pero muy util, especialmente si lo q estan haciendo es un diseño y tiene sombras, con eso cambian los colores muy rapidamente.
(el video tiene un poco de live paint y de live color en cs 3)


Brush y simbolos: aca algo fundamental para cualquier diseñador, el brush es el pincel, en illustrator es completamente adaptable, y vienen 4 tipos de ellos, uno q ue es adaptar una forma al trayecto, otro que es diseminar una forma, otro uno basico caligrafico (con si fuera una punta rotring) y otro que es de trayecto (se especifica como es el largo, como van a ser las esquinas, el principio, el final etc). esto es muy util si quieren por ejemplo hacer un dibujo de un pespunte de una tapacostura (si alguna ves tratan de hacerlo en corel... la verdad que los compadesco, o tambien de una recta zig zag. los simbolos, son pequeños dibujos que se guardan y se tiran en el dibujo mas grande, por ejemplo, podemos hacer una libreria de avios, con botones, cierres y demas elementos que siempre usemos, de esta manera los importamos y los utilizamos en el dibujo que queramos, el simbolo es una referencia del dibujo original, por lo que si queremos llenamos nuestra prenda de botones, pero el "peso" final del dibujo va a ser como si tuvieramos 1 solo boton. mas adelante explicaremos de que se trata esto.



espero que esto les aclare un poco la duda a la hora de saber q software usar, en cuanto a los soft de retoque fotografico hablaremos mas adelante

0 comentarios: